Condimentos

¿Cómo incluyo las especias en mis recetas?

En nuestras cestas de navidad puedes encontrar o incluir muchas de las especias que solemos utilizar en nuestro día a día y otras más originales.

Os contamos un poquito sobre ellas y cómo poder incluirlas en vuestras recetas

Nuestra cocina es rica en sabor, y parte de ello se debe a las especias utilizadas, que como bien sabemos, además, algunas de ellas resultan muy beneficiosas para el organismo, fortaleciendo la salud y facilitando la digestión.

Podemos optar por  especias molidas, en grano, enteras, etc., pero lo más adecuado para lograr que nos aporten todo su aroma y sabor, es comprarlas en poca cantidad y molerlas o rallarlas en el momento de consumo.

Cardamomo

es una especia que se utiliza mucho en la gastronomía de la India y en los países del medio oriente en la preparación de diversos platos como curry, arroces, postres, tartas y galletas entre otros. Además se usa para aromatizar bebidas tales como el té y el café en los países árabes. En los países escandinavos suele utilizarse como ingrediente en repostería y panes especiados, acompañado de clavos de olor, canela y jengibre.

Azafrán

Se usan las hebras de las flores secas y tostadas, aunque habitualmente también se puede encontrar en polvo. Especia cara, se debe de usar muy poca cantidad pues aporta un sabor intenso ligeramente yodado, así como un color amarillo anaranjado a la preparación. Principalmente se usa en platos de arroz como paellas, risotto a la milanesa, sopas como la bullabesa y cremas. Pero también es típico añadirlo a estofados y guisos de carne de cordero y conejo.

Pimienta Rosa

Las semillas secas del Schinus terebinthifolius Raddi de la familia botánica Anacardiaceae se conocen como pimienta rosa. Se utilizan como especia, aunque en realidad no es una verdadera pimienta, no pica y su sabor es muy distinto al de las pimientas.

Pero es una especia muy bonita, exquisitamente decorativa y con un aroma y sabor muy peculiar. Es una mezcla de dulzón y cítrico, que recuerda el frescor del pino y la resina (cuando se muele o estruja entre los dedos).

Pimentón

Aquí nos encontramos dos variedades, dulce y picante, ambas se emplean en forma de polvo molido. El pimentón dulce procede de pimiento rojo desecado y molido, de sabor medio y aroma ahumado se emplea sobre todo para platos de arroz, patatas, guisos y salsas. El pimentón picante está hecho de pimientos picantes secos y molidos, de aroma más intenso y color más oscuro se usa de forma similar al pimentón dulce pero en menor cantidad. Cuando se incorpora a un sofrito para añadir a un guiso debe de hacerse en el último momento y regar enseguida con un líquido, pues si se fríe tiende a ponerse amargo.

Bayas de enebro

son  un tanto amargas, con matices cítricos y dulces. Se pueden utilizar tanto frescas  como secas, pero conviene moderar su uso porque proporcionan  un sabor muy fuerte Uno de los usos más conocidos de las bayas de   enebro, también denominadas enebrinas o nebrinas, es la aromatización de la ginebra. Aunque también participa en la aromatización de otras bebidas como  la cerveza. En la cocina, el  enebro es ideal para aromatizar platos de carne, especialmente acompañan a las carnes fuertes como las de caza. Es utilizado en platos tradicionales como el Choucrout, y se incluyen en la elaboración de adobos, salsas.

¡Suscríbete!

Últimos posts

Menú